Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

7 de febrero de 2016

¨Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios¨

Evangelio Lucas 5:1-11 
Domingo de la semana 5 del tiempo ordinario

1 Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios,2 cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes.3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.4 Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.»5 Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes.»6 Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse.7 Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían.8 Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.»9 Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado.10 Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.»11 Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron. (Aciprensa.com)


Comentario:
Hoy meditamos una escena muy leida pero poco conocida. Jesús ya había empezado su misión, sanaba, espulsaba demonios y  predicaba en las sinagogas de Judea. Impresionaba la autoridad con la que hablaba, no sólo por su coherencia de vida sino porque el mismo era Dios. 

En el comienzo de aquel día, llega al lago de Genesaret y la multitud lo seguía por que tenían el ardiente deseo de la palabra de Dios. Ve dos barcas con sus  pescadores, están cansados y fatigados por la pesca infructuosa de toda la noche. Seguramente, ya lo habían visto, por ello Simón lo deja subir a su barca. No sabemos lo que dijo, se presiente que tal vez fueron palabras vacías o sin sentido para los discípulos que aun no le conocían. 

Lo que más les impresiona, es el milagro ocurrido.  Jesús le pide a Simón, el líder del grupo, que haga lo impensable, echar las redes. Simón como siempre muy lento en pensar y muy rápido en actuar, protesta. El era un pescador curtido, y sabía bien que no lograrían nada. Aún con dudas, con un ¨presentir¨ del corazón, y en el nombre de Jesús lo hace. 

Simón ve realizarse lo ¨imposible¨, lleno de estupor, de asombro cae de rodillas y adora al Señor, fue tocado en lo más profundo de su corazón. Se reconoce nada ante Jesús. 

La Fe no sólo es creer que lo que se nos dice es verdad y puede creerse, sino supone el abandono total de uno mismo y sin condiciones en las manos de Jesús. Muchas veces puede sentirse como un ¨saltar al vacio¨, a la nada,  pero debe hacerse con la absoluta confianza de que Dios sólo quiere nuestro bien. Gracias



Para Profundizar:

Comentario sobre Isaías 6: 1-2a, 3-8; 1 Corintios 15: 1-11; Lucas 5: 1-11

Se nos pide hoy a considerar tres elementos entrelazados de nuestra vida cristiana - la fe, la experiencia y el apostolado.

Nuestra fe tiene dos elementos. La primera expresada por Pablo en la segunda lectura, donde da el resumen más breve de lo que el mensaje cristiano se trata. A "tener fe" en ese nivel es aceptar ese mensaje como verdadero y creíble. Para muchos católicos, la fe a menudo se detiene en ese punto. Si una persona acepta plenamente la enseñanza de la Iglesia Católica (a diferencia, por supuesto, a las enseñanzas de las iglesias protestantes), que a veces se oye decir, "Él / ella tiene la fe." Algunos católicos les gusta pasar mucho ortografía tiempo de manera detallada lo que es ortodoxo y lo que no y condenar a los que creen que "se desvía de la verdadera Fe" es. Para algunas personas la fe puede ser incluso una cuestión dolorosa que lleva a escrúpulos.
 
La fe como confianza
Sin embargo, hay otro nivel de fe que ignoramos a nuestro propio riesgo. Y es el significado que predomina en el Evangelio. La palabra griega que significa "fe" es pistis (). El significado básico de pistis es "confianza". Tener fe en Jesús es poner uno de confianza total en él.
 
Esto implica un tipo de relación diferente de la primera. Podríamos expresar la diferencia entre "creer que una persona" (lo que él / ella dice es cierto y confiable) y "creer en una persona" (Yo estaría dispuesto a ponerme totalmente en manos de esa persona). O: "Creo que lo que se dice" y "Confío completamente que" son muy diferentes en su significado y aplicación. Yo también podría estar dispuesto a creer como verdad lo que alguien me dice mientras está en absoluto dispuesto a confiar mi vida a su cuidado.
 
Ambos niveles están en el trabajo, cuando hablamos de la fe cristiana, pero la segunda es sin duda la prueba real. Una fe verdadera no sólo acepta el contenido del mensaje de Dios sino que implica una entrega total de uno mismo y todo lo que uno tiene y está en manos de Dios. Un soltar completa. Al igual que esos juegos de dinámica de grupo en la que deje caer de nuevo en los brazos de otra persona confiar en que no se dejará caer al suelo. No será suficiente para ellos sólo para decir: ". No voy a permitir que se caiga" Algo más en será necesaria mi parte.
 
Aguas profundas
Esto es básicamente lo que vemos en el Evangelio de hoy. Pedro y sus compañeros son los expertos cuando se trata de pescar en ese lago. Pero aún así, después de trabajar toda una noche que no tienen nada que mostrar por sus esfuerzos. Entonces Jesús, después de haber terminado la enseñanza de las multitudes (que les da el mensaje de creer), sugiere que salen en el "agua profunda" y echaron las redes. Hay un elemento de escepticismo e incluso condescendencia en la respuesta de Pedro. "Nosotros [los profesionales] pasó toda la noche en vano, pero si usted lo dice, voy a  echar las redes."
 
El resultado fue abrumador y totalmente más allá de sus expectativas; sus redes no podrían sostener el retén. Fue su primera prueba de la fe en Jesús. La misma llamada llega a nosotros: "Ve al agua profunda ... Confía en mí por completo ... y usted se encontrará con una sorpresa agradable." En realidad no hemos aprendido a creer hasta que no hayamos llegado a ese nivel de confianza total e incondicional en el camino de Jesús.
 
Es evidente, también, que la enorme pesca es sólo un símbolo de lo que ellos y sus sucesores harán más adelante en atraer a la gente a convertirse en seguidores de Cristo. Una gran cosecha se materialicen y que será la obra del Señor.
 
La experiencia
La segunda palabra que hoy en día es la "experiencia". Está vinculado con el segundo nivel de fe. Muchos de nosotros nos dijeron limitar nuestra fe cristiana a las doctrinas que nos enseñaron en casa, en la iglesia o en la escuela. historia de la Iglesia nos enseña que muchas formas extrañas del cristianismo han surgido de la "experiencia". Monseñor Ronald Knox, un católico converso del anglicanismo, escribió un libro llamado El entusiasmo, que describe lo que sucede cuando la gente se deja llevar por lo que creen que es una experiencia cristiana y terminar con puntos de vista muy distorsionadas del mensaje cristiano. En nuestros días, hemos visto a muchos que dicen tener visiones y mensajes especiales de Jesús, o, más frecuentemente, de María.
 
Al mismo tiempo, un énfasis excesivo en la doctrina no es bueno tampoco. Puede conducir a una religión muy impersonal, una religión que se convierte en legalista, intelectual en el mal sentido y, a menudo muy lejos de una estrecha relación con Dios y la gente amante. Usted sabe que las cosas van por mal camino cuando las personas están más preocupados por el tipo de vestimentas del sacerdote está usando (o no usar) que por la situación de los pobres y necesitados en su puerta.
 
Ser cristiano es, ante todo, tener una experiencia de Cristo. Que es encontrar a sí mismo en relación con él en todas las circunstancias de la vida de uno. Es un reto para encontrar lo que nosotros queremos, tener compasión, a practicar la justicia, a vivir en libertad, para ser capaz de perdonar y reconciliarse, para ser amable, gentil y aceptar; Es buscar, encontrar y responder a él en todas las cosas. Es, por ello, a vivir una vida de alegría y paz en medio del dolor y la confusión. Esto es realmente más importante que ser capaz de dar una explicación autorizada de la Trinidad o la Inmaculada Concepción. Fue un escritor medieval que dijo: "yo preferiría experimentar el arrepentimiento que ser capaz de definirlo."
 
El Apostolado
Nuestra tercera palabra hoy es "apostolado". Esta palabra debe ser distinguida de "discipulado". Ser discípulo es, básicamente, ser un seguidor de algún maestro o gurú. La palabra "discípulo" viene del verbo latino discere, para enseñar. El sustantivo es discipulus, quien recibe la enseñanza. Uno aprende del maestro y uno trata de incorporar su enseñanza en la propia vida. Obviamente, en ese sentido, estamos llamados a ser discípulos de Jesús. Sin embargo, las lecturas de hoy piden más que eso. No estamos sólo para seguir y convertir a  'Jesús Camino, el nuestro. Parte de nuestra vocación es convertirse en gurús de nosotros mismos, en el sentido de transmitir el mensaje de Jesús a otros.
 
Después de la captura de peces extraordinaria. Pedro queda absolutamente abrumado por lo que ha sucedido. Él sabe que está presente antes de que el poder de Dios mismo. Durante toda su arrogancia desaparece y es vencido por su propia pequeñez e indignidad. "Apártate de mí, Señor; Yo soy un hombre pecador. "Es, de hecho, un verdadero signo de una experiencia con Dios. Cualquier persona que realmente se encuentra cara a cara con Dios tiene que tomar conciencia de su pequeñez y lo que podría ser llamado el desaliño de sus vidas. (Al igual que el ama de casa en los anuncios de detergente que pensaban que la ropa lavada eran blancos hasta que vio a su vecino usando otra marca. Ahora ella se ven grises positivamente!)
 
Es una reacción que encontramos en todos los tres lecturas de hoy. Isaías dice, por ejemplo: "¿Qué un estado desgraciado estoy en! . Estoy perdido, porque yo soy un hombre de labios impuros ... y mis ojos han mirado al Rey, Jehová de los ejércitos "Pablo, no es especialmente conocido por su modestia, dice:" Yo soy el más pequeño de los apóstoles ... Apenas merecer el nombre de apóstol ".
 
A pesar  todo - Pedro, Pablo, Isaías - fueron llamados a ser apóstoles. La palabra "apóstol" significa una persona delegada y enviado para transmitir un mensaje o llevar a cabo una misión en nombre de su maestro. Estos tres hombres fueron llamados y, de hecho, cada persona que desea ser conocido como un "cristiano" se denomina no sólo para ser un discípulo, un seguidor, sino también un apóstol, un heraldo, un anunciador. Y se hace no sólo con palabras sino con todo el testimonio de lo que uno es y hace. "Aquí estoy, envíame", dijo Isaías. "He trabajado mucho más que todos los otros [en la predicación del Evangelio de Jesús]," dice Paul. "A partir de ahora, es la gente que se pondrá al día", Jesús le dice a Pedro. Y ese fue el mensaje: si con mi ayuda se puede coger muchos peces, sólo imaginar cómo muchas personas que se basará para convertirse en discípulos.
 
Es un resultado totalmente natural de la fe que tenemos en Jesús que nos lleva a la experiencia única y la alegría de conocerlo y poniéndolo sin condiciones en el centro de nuestra vida. Esa es una experiencia que hay que compartir, no porque se nos dice que sino porque no puede dejar de hacerlo. El verdadero discipulado de por sí se desborda en el apostolado. Fue lo que sucedió ese día en que Pedro, Santiago y Juan dejaron todo y se fueron después de Jesús.


 La edición y el subrayado son nuestros 



Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

 Gracias

No hay comentarios: