Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

21 de febrero de 2016

¨Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo¨

Evangelio Lucas 4:1-13
Semana 2 del tiempo ordinario

1 Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto,2 durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.3 Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.»4 Jesús le respondió: «Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre.»5 Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra;6 y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero.7 Si, pues, me adoras, toda será tuya.»8 Jesús le respondió: «Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sóloa él darás culto.»9 Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo;10 porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden.11 Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»12 Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.»13 Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno. (Aciprensa.com)

Comentario:

Comentario a Deuteronomio 26: 4-10; Romanos 10: 8-13; Lucas 4: 1-13
Ahora hemos entrado en la gran temporada de Cuaresma. Para aquellos de nosotros que somos lo suficientemente viejos para recordar, la Cuaresma en el pasado no era, en algunos aspectos, la época que uno espera con gran interés. El ayuno y la abstinencia, por no hablar de otras formas de penitencia, estaban en vigor y eran un asunto muy serio. Pascua se esperaba que con la anticipación real. Nuestras actitudes fente a la Cuaresma tendían a estar en el lado sombrío y negativo. Tal vez hoy en día nos hemos ido al otro extremo donde la Cuaresma casi no significa nada en absoluto. "¿Quieres decir que la Cuaresma ha comenzado ya? ¡En realidad, no tenía ni idea! ¡La Pascua llegará pronto antes de darnos cuenta  y no he comprado nada! "

 
Sin embargo, la Cuaresma ha sido siempre uno de los períodos clave del año de la Iglesia y sería una lástima si tuviéramos que olvidar su verdadero significado. De hecho, eso es lo que pedimos en la oración inicial justo antes de que nos sentáramos  a escuchar las lecturas: "Padre, a través de nuestra observancia de la Cuaresma, ayúdanos a comprender el significado de la muerte y resurrección de tu Hijo y enseñamos a reflexionarlo. en nuestras vidas "Realmente, todo el propósito de la Cuaresma está muy bien resumido en esta oración - entender el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús y el vivirlo en nuestras propias vidas.

 
Un retiro anual
El período de Cuaresma es de seis semanas para ayudarnos a hacer precisamente eso. La Iglesia proporciona Cuaresma casi como un retiro anual, un tiempo para profundizar en la comprensión de nuestra fe cristiana, un tiempo de reflexión y renovación, un tiempo para hacer un nuevo comienzo.

 
Era una piadosa costumbre en el pasado para las personas, como parte de su celebración de la Cuaresma ir a misa todos los días durante este tiempo. Esto es aún más significativo desde que el Concilio Vaticano II y la reforma de la liturgia, ya que contamos con un magnífico conjunto de lecturas de las Escrituras, tanto del hebreo (Antiguo) y Cristiano (Nuevo) Testamento todos los días durante el tiempo de Cuaresma.

 
En la primera lectura de la misa de hoy, Moisés habla a los hijos de Israel al final de sus cuarenta años vagando en el desierto y que los prepara para su nueva vida en la tierra prometida. Eso es lo que el tiempo de Cuaresma está destinado a hacer por nosotros también.

 
Tradicionalmente en este primer domingo de Cuaresma el Evangelio habla de las tentaciones de Jesús en el desierto. Jesús acaba de terminar sus cuarenta días de preparación en el desierto y que ahora se enfrenta a una prueba más antes de comenzar su misión. Este incidente tiene lugar entre el bautismo de Jesús y el comienzo de su misión pública, comenzando (en el Evangelio de Lucas) en Nazaret.

 
Un tiempo de inicio
En los primeros siglos de la Iglesia, la Cuaresma fue vista como un tiempo de inicio. Era - y de nuevo ahora es - un tiempo para la formación de los nuevos convertidos, y los prepara para su entrada formal en la comunidad de la Iglesia por el bautismo y la confirmación durante la celebración de la resurrección de Jesús en la Vigilia de Pascua. Nuestros catecúmenos están entrando en las últimas seis semanas de preparación para el bautismo. Oremos por ellos y ser solidarios con ellos durante este tiempo.

 
Para aquellos de nosotros que ya han sido bautizados, puede ser igualmente un nuevo comienzo. A menudo se prefiere quedarse con lo conocido y lo familiar, a pesar de que no nos da una gran satisfacción. Podemos resolver en una especie de rutina de cristianismo que sigue básicamente sin cambios de año en año. No es muy estimulante pero que se pega con él en lugar de arriesgarse a lo desconocido que la conversión radical puede traer.


 Cuarenta días en el desierto
Los cuarenta días de Cuaresma corresponden a las propias cuarenta días de Jesús pasó en el desierto. Para él, era un período de preparación para su próxima misión. Al final de los cuarenta días - tal como se describe en Mateo y Lucas - Jesús tuvo tres encuentros con el Maligno.

 
Puede ser que sea digno de mención que no podríamos estar tratando aquí con un acontecimiento estrictamente histórico, algo que podría haber sido grabado en vídeo o ser cubierto por la televisión. El diablo no suele llevar a cabo conversaciones así.
Tentaciones al mal - y que pueden ser muchas y frecuentes - por lo general vienen a nosotros en formas mucho más sutiles. (Por esto, lea el libro maravillosamente entretenida de CS Lewis Las letras de Screwtape - una lectura muy agradable con un mensaje serio mortal.)

 
En lugar de sólo verlos como tres tentaciones consecutivas que suceden casi simultáneamente en un momento dado, quizás deberíamos verlos como tres áreas clave en las que Jesús fue tentado a poner en peligro su misión durante su vida pública. No fueron sólo tentaciones del momento, sino que fueron tentaciones con las que fue acosado durante toda su vida pública.

 
Algunos ejemplos reales de estas tentaciones se pueden encontrar en los relatos del Evangelio: [preguntaron a Jesús] "para realizar un milagro para mostrar que Dios aprueba de él" (Marcos 8:11). "Ahórrese si eres Hijo de Dios! Vamos hacia abajo de la cruz! "(Mateo 27:40). Después de alimentar a 5.000 personas con hambre, con una abundancia de alimentos, "la gente de allí dijeron: Ciertamente éste es el profeta que había de venir al mundo! ' Jesús sabía que estaban a punto de venir y prenderlo con el fin de hacerlo rey por la fuerza; así que se fue de nuevo al monte él solo "(Juan 6: 14-15). Es evidente que, en diversas formas, estas tentaciones de Jesús pueden entrar en nuestras vidas también.


La  superestrella

La primera tentación (cambiar las piedras en pan) y la tercera (saltar de la parte superior del templo) tratan de alejar a Jesús lejos de su papel como Siervo-Mesías para convertirlo en algo asi como una superestrella que se satisface a si misma. "Sígueme porque yo soy el más grande". La segunda tentación (para adorar al diablo, que puede dar poder y la riqueza) trata de alejar a Jesús de la verdadera dirección de toda vida humana - el amor y servicio de Dios y su creación. Él está siendo tentado a abandonar la creación de un Reino de amor y de servicio a controlar un imperio de los subordinados.

 
Lucas señala la segunda y tercera tentación de la versión de Mateo con el fin de hacer de Jerusalén el clímax de las tentaciones al igual que es el destino final de la misión de Jesús y el punto de partida para la Iglesia.

 
Los cuarenta días en el desierto de ayuno nos recuerda a Moisés haciendo lo mismo.
Al final Moisés recibió y proclamó el mensaje de Dios (la Ley), así como Jesús se pondrán a la de hacer su declaración de la misión en la sinagoga de Nazaret (Lucas 4: 16-21). Además, las respuestas que da Jesús al Maligno son todos de Deuteronomio (uno de los cinco libros atribuidos a Moisés) y sus tentaciones corresponden a los que afectó a los israelitas en su viaje por el desierto. La diferencia es que los hijos de Israel, pero no sucumbieron a Jesús:

 
- Los israelitas se quejaron de no tener suficiente comida. "No sólo de pan viven el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

 
- Israel tendía constantemente a seguir a dioses falsos (por ejemplo, el becerro de oro), pero Jesús reconoce un solo Dios. "Adora al Señor tu Dios y sírvele solo."

 
- Israel probó a Dios en Masá y Meribá de proporcionarles agua, pero Jesús se niega a manipular a Dios. "No se debe poner su Señor a Dios a prueba."

 
Con todo Jesús se muestra totalmente fiel y de confianza en Dios y por lo tanto cualificado para su papel como Mesías. Y estas tentaciones se hacen sonar tanto más razonable porque se esperaba que el Mesías para traer el pan bajado del cielo, para someter a otros reinos a Israel y para llevar a cabo una muestra deslumbrante para demostrar sus credenciales.

 
Tentaciones más peligrosas
Cuando pensamos en las tentaciones, tendemos a pensar en los pecados sexuales, decir mentiras, perdiendo los estribos, chismes acerca de las personas, enojose, sensación de resentimiento y similares. Pero las tentaciones realmente peligrosas son el querer la riqueza material por sí misma (la capacidad de convertir cualquier cosa en dinero [ "pan"]), a querer estado (todos miran a mí), y el poder (que puede manipular a las personas y cosas de mis propios fines), lo que se ve como ir con la riqueza, poder y estatus.

 
Estos son peligrosos, ya que reducen otras personas e incluso el mundo material a las cosas que pueden ser utilizados exclusivamente para mi beneficio personal. Son peligrosos porque crean un mundo y una sociedad en la que cada uno tiene que competir para conseguir tanto por sí mismos como pueden.
En un mundo de carrera de ratas, unas esquinas minoritarios a sí mismo una cantidad desproporcionada de los bienes del mundo, mientras que la mayoría se deja sin lo que necesitan. Por encima de todo, estas personas son peligrosas porque pueden crear la creencia prevaleciente de la sociedad en que vivimos. Ellos creen que la felicidad no diluido viene con ganar millones en la lotería. Ellos creen que la propiedad de lo que han adquirido es absoluta. Pero no hay propiedad absoluta de nada.

 
Los valores del Reino
El mundo, el Reino que Jesús vino para construir, tiene un conjunto diferente de valores por completo. Y son esos valores los que vamos a considerar durante la Cuaresma.
Muchos cristianos persiguen los ídolos de la riqueza, estatus y poder tan fanáticamente como sus hermanos y hermanas no cristianos. Pero, de hecho, se trata de no cristianos, incluso anticristiana, ambiciones. Ellos no son el camino de Jesús, que no son el camino del Reino, ni tampoco son el camino a una vida plenamente humana, plenamente satisfactorio para nadie.
 

Esto es lo que el Evangelio de hoy está a punto. Esto es lo que significa la Cuaresma como un tiempo de reflexión y un tiempo de re-evaluación de la calidad y la dirección de nuestras vidas.

Un tiempo para reconsiderar nuestras prioridades tanto como los cristianos y los seres humanos. Un tiempo para reafirmar nuestra convicción de la igual dignidad de cada persona humana individual.
 
Dice la segunda lectura de hoy: "El que cree en él no tendrá ningún motivo de vergüenza, no hay diferencia entre el Judio y el griego. Todos pertenecen a la misma Señor, que es lo suficientemente rico, sin embargo, muchos piden su ayuda, para todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo. "Es un escándalo y un crimen entonces cuando algunos de nosotros evitar activamente hermanos y hermanas tener acceso al material, bienes sociales y espirituales de la creación de Dios.


La batalla sin fin

Por último, antes de dejar el Evangelio de hoy, no pasemos por alto su frase final: "El diablo lo dejó para volver a la hora señalada." La batalla contra el mal no había terminado para Jesús. Se producirá una y otra vez en diferentes etapas de su vida, justo antes y sobre todo en las últimas horas en el jardín y en la cruz.

 
Para nosotros, también, la batalla contra el mal nunca se detiene. El egoísmo, la avaricia, la ira y la hostilidad, los celos y el resentimiento, sobre todo, el deseo de tener más que otros  en lugar de ofrecerlos como servicio. Nosotros y nuestros hijos atrapados en la carrera de ratas competitivo sin ni siquiera saberlo. Nuestro único éxito en la vida puede ser lo que logramos en la construcción de palacios o imperios, sino en la construcción de una sociedad que sea más amorosa y justa, basado en el mensaje de Jesús, un mensaje de verdad y integridad, de amor y de compasión, de libertad y paz.

 
Es por eso que necesitamos este período de purificación de Cuaresma cada año. Si, en años pasados, lo dejamos pasar desapercibido, que este año sea un poco diferente. Que sea un segundo muelle en nuestras vidas. Deje que significa algo en nuestro discipulado con Cristo.

La edición y el subrayado son nuestros 




Que la Misericordia y la confianza en Dios no te falte

 Gracias



No hay comentarios: