Este es un espacio de catequesis en el que encontrarás enseñanzas, noticias, mensajes, y reflexiones que te permitirán conocer la verdadera doctrina y te serán útiles en tu camino de fe.


¡¡¡Gracias por tu visita!!!

18 de febrero de 2018

¨A continuación, el Espíritu le empuja al desierto...¨

Marcos 1:12-15

I Domingo Cuaresma 

Ciclo B


12 A continuación, el Espíritu le empuja al desierto,
13 y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían.
14 Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios:
15 «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.»



11 de abril de 2014.- (Radio Vaticano / Camino Católico) El Santo Padre ha pedido esta mañana en la homilía de Santa Marta que aprendamos del Evangelio cómo luchar contra las tentaciones del demonio. El Papa ha recordado que todos somos tentados, porque el diablo no quiere nuestra santidad. Y ha reiterado que la vida cristiana es precisamente una lucha contra el mal.

Francisco ha indicado quela vida de Jesús ha sido una lucha. Él ha venido a vencer el mal, a vencer al príncipe de este mundo, a vencer al demonio”. Y la lucha contra el demonio la debe afrontar cada cristiano. Así, ha recordado que el demonio ha tentado a Jesús muchas veces y Jesús ha sentido en su vida las tentacionescomo “también las persecuciones”. De este modo, el Santo Padre ha añadido quetambién nosotros somos tentados, también nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del Mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que nosotros seamos discípulos de Jesús. ¿Y cómo hace el espíritu del Mal para alejarnos del camino de Jesús con su tentación? La tentación del demonio tiene tres características y nosotros debemos conocerlas para no caer en las trampas. ¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, intenta ser comunitaria. Y al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica”.

Asimismo, Francisco ha observado que la primera tentación de Jesúscasi parece una seducción”: el diablo dice a Jesús de tirarse desde el Templo y así, afirma el tentador,“todos dirán: ‘eh aquí el Mesías’”. Es lo mismo que ha hecho con Adán y Eva:“Es la seducción”. El diabloha señalado el Papa-casi habla como si fuera un maestro espiritual”. Y“cuando es rechazado”, entonces “crece: crece y se vuelve más fuerte”. Francisco ha explicado que Jesúslo dice en el Evangelio de Lucas: cuando el demonio es rechazado, gira y busca algunos compañeros y con esta banda, vuelve”. Por tanto,crece también involucrando a otros”. Y así, ha proseguido el Pontífice,ha sucedido con Jesús”, “el demonio involucra” a sus enemigos. Y lo que“parecía un hilo de agua, un pequeño hilo de agua, tranquilo, se convierte en marea”. De esta forma, el Santo Padre ha observado que cuando Jesús predica en la Sinagoga, enseguida sus enemigos lo menosprecian diciendo:pero, ¡este es el hijo de José, el carpintero, el hijo de María! ¡Nunca ha ido a la universidad! ¿Pero con qué autoridad habla? ¡No ha estudiado!” La tentación“ha involucrado a todos contra Jesús”, ha indicado el Papa. Y el punto más alto, “más fuerte de la justificación” es el del sacerdote, cuando dice: “¿no sabéis que es mejor que un hombre muera para salvar al pueblo?”, ha indicado el Papa.

A continuación, lo ha precisado así:tenemos una tentación que crece: crece y contagia a otros. Pensemos en un chismorreo, por ejemplo: yo tengo un poco de envidia de esa persona, de esa otra, y primero tengo envidia dentro, solo, y es necesario compartirla y va a otra persona y dice: ‘¿Pero tú has visto a esa persona?’… y busca crecer y contagia a otro y a otro… Pero este es el mecanismo del chismorreo y ¡todos nosotros hemos sido tentados de chismorrear! Esta es una tentación cotidiana. Pero comienza así, suavemente, como el hilo del agua. Crece por contagio y al final se justifica”.

Por eso, Francisco ha pedido queestemos atentos cuando en nuestro corazón, sintamos algo que terminará por destruir a las personas”. Y ha remarcado que“estemos atentos porque si no paramos a tiempo ese hilo de agua, cuando crezca y contagie será una marea que solamente nos llevará a justificar el mal, como se han justificado estas personas”, afirmando que “es mejor que muera un hombre por el pueblo”.

Para concluir, el Obispo de Roma ha señalado quetodos somos tentados, porque la ley de la vida espiritual, nuestra vida cristiana, es una lucha: una lucha. Porque el príncipe de este mundo –el diablo- no quiere nuestra santidad, no quiere que nosotros sigamos a Cristo. Alguno de vosotros, quizá, no sé, puede decir: ‘Pero, Padre, que antiguo es usted: ¡hablar del demonio en el siglo XXI! Pero, ¡mira que el diablo está! El diablo está. ¡También en el siglo XXI! Y no debemos ser ingenuos ¿eh? Debemos aprender del Evangelio cómo se lucha contra él”.



El Subrayado es nuestro.



No hay comentarios: